Nosotros queremos llevar salud y bienestar a todos lados, contamos con el apoyo de más de 450 voluntarios, estudiantes y profesionales de la salud con los cuales realizamos campañas médicas gratuitas y brindamos ayuda humanitaria a diferentes poblaciones vulnerables del país para cambiar el sistema de salud y educación en salud de Perú dando vida a la Brigada Médica Humanitaria (BMH). Una organización social que nace de la iniciativa de la Red de Medicina, que agrupa a estudiantes y profesionales de la salud, y el deseo de ayudar desinteresadamente a poblaciones en zona de emergencia por los Huaycos en Lima y desbordes en el norte del país desde marzo del año pasado.

Proporcionamos charlas educativas que permiten a los ciudadanos contar con los conocimientos de prevención y salud pública y a los futuros profesionales poner en práctica sus conocimientos, vocación de servicio y perder el miedo a hablar en público.

La salud pública y la educación en salud generan un impacto positivo en la población. Es sinergia que forma parte de la formación del profesional de la salud del presente y futuro. Queremos que la población a donde llegamos brinde la oportunidad a jóvenes para identificar su verdadera vocación de servicio y sean centros vivenciales de formación y enseñanza. Un camino que hemos emprendido con diferentes organizaciones, universidades y ciudades del país, entre ellos: Smith Santamaría, Kathleen Osorio, Carla Abad, Joselyn Lucia Cruz, Carmen Ocaña, Natalia Trujillo, Carmen Borrero, Luis Miyasato, Diana Araja, Malú Carhuas, Melissa Rodriguez, Dhana Manchego, Fernando Rosillo, Gabriel Chuquicusma, Carlos Huallpa, Moyses Merino, Ana María Mendoza y su familia... una larga lista…

Consideramos que una de las principales barreras que hay que eliminar para promover una Salud Pública eficiente es acercar a profesionales de la salud y pacientes de manera rápida y segura. Estamos llevando salud y bienestar a todos lados, apoyados por el ímpetu de voluntarios y líderes de comunidades, empleamos la tecnología para acercar al médico con el paciente en zonas donde no llega el sistema salud.

Nos esforzamos por brindar la oportunidad a jóvenes para identificar su vocación de servicio, Hemos llegado a acuerdos con diversas facultades de Medicina y Hospitales para comenzar a promover las rotaciones y acciones filantrópicas a nivel nacional, permitiendo dotar de una visión más amplia a los estudiantes y profesionales de la salud.

En el hospital Nacional María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, en Lima. Los sábados de 9 a 1 regalamos abrazos en todo el hospital, y el último sábado de cada mes celebramos los cumpleaños de los niños que cumplen en ese mes.

Invitamos a personas destacadas en su rubro para que realicen charlas o conferencias, especialmente sobre salud, educación, tecnología, desarrollo, prevención, emergencia, desastres, y formación de brigadas de emergencia para que podamos aplicar correctamente los protocolos establecidos con una buena coordinación y no duplicar esfuerzos.

Como la BMH es una asociación sin fines de lucro, las personas que lo conformamos no podemos dedicarle todo el tiempo que queremos. Por esto, hemos pensado en una forma de financiación que nos permita centrarnos a tiempo completo en las campañas médicas y la ayuda humanitaria. La fórmula encontrada es Confiaf, una aplicación tecnológicas que une salud y tecnología y que brinda, en la ciudad, atenciones médicas de manera rápida y segura a domicilio o consultorio y que cuenta con una Tarjeta de Beneficios a cambio de 20 soles al mes. A través de este pequeño aporte los miembros obtienen beneficios en negocios y atenciones en salud a bajo precio. De esta manera también costeamos los viáticos de los profesionales que asisten a nuestras campañas y nos permite destinar recursos a la estructura de la BMH.

La BMH ha ayudado a una media de 4000 personas en el 2017. Sin embargo, queremos ir un paso más allá y construir centros médicos en diferentes ciudades del país, donde los voluntarios profesionales y estudiantes puedan ayudar en su localidad y lo vamos a lograr usando el Crowfunding: recaudando pequeñas aportaciones de muchas personas para un mismo fin, Salud Pública y Educación en Salud.